martes, 17 de mayo de 2011

Unidades didácticas.

En esta página aparecen varias unidades didácticas para trabajar con los niños de primaria.
Son de varias películas.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesdidac1.htm

domingo, 8 de mayo de 2011

La importancia del cine en la infancia.

La motivación que se puede crear en los niños hacia el cine se provoca viendo cine de forma dinámica y divertida y
sobre todo no mostrándoselo a los niños como una obligación sino como un entretenimiento.
Desde muy pequeños hay que hacer al niño sujetos críticos con las películas que están viendo, de forma que ellos
solos sepan discriminar lo que es cine de calidad y lo que no lo es.
Todo se aprende desde el principio, de ahí la necesidad de que el cine se trabaje a edades muy temprano y no solo en
la escuela sino también en la familia.
Hay que comenzar viendo películas divertidas a la edad conveniente; lo lúcido y lo festivo varia según la edad, la raza o
la cultura del niño. Cuando son pequeños los dibujos animados son los mas apropiado Disney es una de las
productoras mas apropiadas; Tanto sus películas como sus cortos tienen todos los componentes necesarios para
atraer la atención de los niños: Brillo,combinación de colores, música, juguetes u animales animados etc.
Como en todos los procesos de asimilación y aprendizaje es mejor ir a películas mas conocidas que a otras que no lo
son tanto, al menos al principio.
Hay que empezar desde las películas mas simples a otras mas complejas, como por ejemplo dentro de la factoría
Disney convendría mas ver primero la Sirenita que el príncipe de Egipto.
También las películas no deben ser muy antiguas, ya que estas no llaman tanto la atención de los pequeños.
El cine al igual que todos los procesos de aprendizaje necesita repetición, convertirlo en una rutina, ya que ver un día
aislado una película en el colegio o en casa no despertara en el niño el sentimiento de agrado hacia el cine.
En conclusión para trabajar el cine en el aula, solo hay que buscar la película adecuada y prepararse las sesiones de
forma que el niño no se aburra, para esto podemos pensar en lo que nos gustaba cuando eramos niños.

Enlaces de interés.

En estas páginas aparecen proyectos llevados a cabo por colegios de España.

http://blocs.xtec.cat/cinemaencurs1011/

Este proyecto es bastante nuevo e innovador. La página esta en catalan.

En este otro tambiés aparece un proyecto muy bueno.Es un documento en PDF.

http://www.cinema-en-curs.org/wp-content/uploads/2011/03/CINEMA-EN-CURS_-201011-_CAST1.pdf

Breve resumen de los proyectos.
Cinema en Curs se pone en marcha en 2005 con una doble finalidad: hacer transmisión del cine como creación artística y explorar las posibilidades pedagógicas de la creación cinematográfica en las escuelas e institutos.
Este proyecto tiene dos grandes objetivos: que los niños y jóvenes descubran la creación cinematográfica, y explorar las potencias pedagógica del cine.
Partiendo de la idea de que es necesario que el cine llegue a los más jóvenes como un arte, una cultura y un oficio, Cinema en curs apuesta para que sean precisamente sus profesionales quienes hagan transmisión del cine.
Cada año los talleres se estructuran en torno a una cuestión cinematográfica. El tema del año permite vincular el visionado de fragmentos de películas y la práctica creativa de los alumnos.
El curso 2010-2011 se dedica al tema “Filmar el personaje”.
Prácticas:
Minutos Lumière
Se inspiran en las “vistas documentadas” de los hermanos Lumière, filmadas hace ya más de un siglo, en los orígenes del cine.
Son planos de un minuto de duración realizados a partir de unas condiciones muy concretas: se dispone de una única toma, la cámara debe permanecer fija y durante la filmación no se puede modificar ningún parámetro. Después de un trabajo visionado de vistas de los hermanos Lumière, cada alumno o pareja de alumnos realizará su propio Minuto escogiendo dónde y qué quiere filmar, el encuadre y el momento preciso de iniciar la filmación.
Práctica experimental o proyecto fotográfico
Las prácticas se realizan después de un trabajo de visionado de pinturas, fotografías, filmes experimentales y secuencias muy diversas.
-          La práctica experimental cinematográfica propone una aproximación a un objeto, elemento o persona a partir del montaje de planos muy breves filmados desde diferentes posiciones y distancias, y experimentando con los parámetros trabajados durante el primer trimestre (luz, enfoque…)
-          El proyecto fotográfico propone la realización de un retrato en tríptico donde se pongan en juego elecciones expresivas diferentes.
La secuencia
Consiste en la realización de una secuencia de entre 3 y 5 planos. Introduce por tanto, todos los momentos del proceso de creación cinematográfica (guión, localizaciones, planificaciones, rodaje y montaje). La práctica se hace por pequeños grupos (5 y 8 alumnos) y cada uno de estos grupos escoge una manera de filmar su secuencia.
Film final
La última parte del curso se dedica al guión, preparación, rodaje y montaje de un cortometraje de entre 6 y 10 minutos. Las reglas del juego comunes a todos los talleres permiten trabajar con especial atención el tema del año.
El guión se crea entre todo el grupo y durante el rodaje todos los alumnos desarrollan todos los cargos de manera rotativa (director, ayudante, cámara…) El montaje también se hace entre todo el grupo.
Visionados:
A lo largo del curso los alumnos tienen la oportunidad de ver cine de diferentes épocas y culturas. Todos los filmes se ven en versión original subtitulada.
Además de ver fragmentos o películas enteras en la escuela o instituto, los alumnos asisten al menos una vez a la proyección de una película en el cine.
Centros Participantes:
Escuela Bordils                                                                  Instituto Badalona Nuevo
Escuela Cervantes                                                             Instituto Bellvitge
Escuela Condes de Torregrosa                                       Instituto Castillo de Estela
Escuela Los Cipreses                                                        Instituto Castellet
Escuela Espronceda                                                         Instituto Fort Pius
Escuela Maestro Morera                                                Instituto Les Corts
Escuela Rafael Alberti                                                     Instituto Lluís Domènech i Montaner

Unidad didáctica para trabajar la pélicula toy story.

Introducción
 
En esta unidad didáctica vamos a trabajar el cine en el aula, mediante la película Toy Story en un colegio de Málaga de
clase social media.
La unidad didáctica se realizará en el segundo curso del ciclo de primaria.
Nuestra finalidad será ver cumplido en la evaluación, todos nuestros objetivos.
 
Objetivos
 
• Trabajar las TIC en el aula.
• Trabajar de manera dinámica contenidos transversales incluidos en el currículo de educación primaria.
• Mejorar la memoria mediante la escucha y posterior reproducción de la canción: " hay un amigo en mi"
• Mejorar su autoconcepto eligiendo algún personaje de la película y trabajar posteriormente el porqué de su
elección.
• Fomentar el trabajo en grupo.
Contenidos
• Trabajar la amistad.
• Mejorar el uso de las TIC.
• Desarrollar las competencias básicas respecto a la educación primaria pertenecientes al área de las nuevas
tecnologías.
• Análisis de la conducta de los personajes principales.
 
Metodología
 
Usaremos como telón de fondo la película de Toy Story y la tecnología como medio, para llevar a cabo el aprendizaje.
 
Temporalización
 
Sesión 1
Haremos una introducción previa al visionado de la película, en el cual haremos un power point, con imágenes
significativas de la película para que ellos expresen libremente lo que les sugiere cada imagen.
 
Sesión 2
Visionado de la película.
 
Sesión 3
Reproducción de la canción: "hay un amigo en mí". Para posteriormente repartir la letra y cantarlo a modo de karaoke,
para desarrollar así la memorización.
 
Sesión 4
Con la cámara de video del colegio, pediremos por grupo a los niños, que asuman el rol del personaje con el que más
se identifiquen, para posteriormente, representar una escena específica de la película y así poder grabarla.
 
Sesión 5
Se les entregara a los niños un cómic (de forma virtual) donde ellos con el paint escribirán su parte de la historia.
 
Sesión 6
Para finalizar la unidad didáctica verán un trozo de la película sin voz y ellos reproducirán el trozo o bien con lo escrito
en el cómic o tendrán la oportunidad de inventarse algo nuevo. Esto luego se visionara en el aula.
 
Evaluación
Será una evaluación continua. Se valorarán los siguientes criterios:
• Se evaluará si se han aprendido los recursos TIC.
• Estudiará la comprensión de los temas transversales incluidos en la película.
• Se comprobará si han mejorado su autoconcepto.
Se estudiará de manera continua, las relaciones grupales y sí estas han mejorado.

ESTUDIO DE LA MÚSICA Y LA VOZ.Toy story.

En relación al sonido de la película son destacables los ruidos tan atrayentes que se asocian a cada juguete, algo hace
las delicias de cualquier niño y que facilitan una rápida, lúdica y pedagógica asociación ruido-juguete.
Entrando de lleno en el estudio de la voz podemos decir que tan solo la entonación de los personajes denota su
carácter. Es el caso de Woody al comienzo de la cinta donde se muestra humilde, cariñoso y conciliador, para pasar
después a evidenciar malestar, enfado y hasta cierto grado de locura motivado por la envidia.
En lo referente a las canciones que aparecen en la película, es interesante mencionar que sirven de altavoz para
expresar el pensamiento más íntimo de los personajes, sacando a la luz su situación personal y sus emociones. Hay
canciones positivas, como la de Hay un amigo en mí; y otras más tristes que expresan el declive de un líder y que canta
de nuevo y en primera persona Woody: "Era un perfecto vaquero. Tenía el mundo a mis pies hasta que llegó él. No sé
qué va a ser de mí. El poder y el respeto ya todo acabó. Algo raro pasa. He perdido a quien servía con pasión. No sé
qué va a ser de mí".
Más triste aún es la que entona Buzz cuando descubre que es un 'simple' juguete y que no puede volar. Todo se le cae
encima y lo expresa a través de una melancólica y frustrada canción.
Alegres o tristes, todas las canciones buscan transmitir un mensaje de cierta profundidad, buscan ser ejemplarizantes,
no en vano, la más conocida dice aquello de que "hay un amigo en mí (...) otros habrá más listos que yo, pero no tan
fieles"; aludiendo así a la importancia de la fidelidad, de la amistad y el compromiso por encima de la inteligencia
académica, algo a tener en cuenta para trabajar en clase.
Las canciones Disney, tan pegadizas y que invitan a ser tarareadas y cantadas, son un estupendo vehículo con el que
podemos invitar a los niños a descubrir actitudes, respuestas, sentimientos, emociones y conductas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Análisis de los personajes Toy story

A través de los diversos personajes presentados en la película vamos a descubrir los valores y contravalores que hay en ellos. Pretendemos reflexionar sobre sus comportamientos y adoptar situaciones que provoquen actitudes que nos lleven al valor de la amistad, la cooperación y la convivencia.

Woody: En su papel de sheriff pretende controlar y velar por todos los juguetes que le rodean. Se siente el juguete preferido de Andy y ello le da seguridad y alegría. Se muestra responsable, generoso y comprensivo.
Al llegar el nuevo juguete, Buzz, se siente desplazado, inseguro y le atormentan los celos, hasta el punto de acometer comportamientos irracionales y que sus propios compañeros rechazan. Poco a poco va adoptando una postura de tolerancia y comprensión hacia su nuevo amigo Buzz. Entre ambos, nace una gran amistad.
Buzz: Se siente un defensor de la galaxia de donde procede, importándole tan sólo arreglar su nave para poder luchar contra el perverso emperador Zorg. Por tanto no es consciente de su función como juguete al lado de Andy. Con el tiempo cambia su actitud gracias a la amistad que entabla con Woody a raíz de la superación de múltiples dificultades. Poco a poco afianza su autoestima y comprende su importante papel didáctico.
Andy: Es un niño de seis años, educado y respetuoso. Intenta proteger constantemente a su hermanita
Molly y se muestra obediente ante los consejos de su madre. Posee buena imagen física, es limpio y ordenado.
La Sra. Davis (la madre de Andy): Preocupada por sus hijos y entregada de lleno a las tareas domésticas. Le gusta el orden, el respeto, la disciplina y la prudencia.
Sink: Es un niño que disfruta gastando y realizando continuamente bromas pesadas y travesuras. Transforma y destroza los juguetes. Es caprichoso y procura dominar a su hermana. Su apariencia física es poco agraciada: “Había algo malvado y cruel en él”.
Hannah (hermana de Sink): Se presenta como delicada y femenina. Viste de forma totalmente opuesta a su hermano. Es sensible y llora ante las travesuras de Sink.
Scud (el perro de Sink): “animal flaco, sarnoso y apestoso”, agresivo y peligroso, con pinta de pocos amigos, gruñe constantemente.
Slink (perro de Andy): Fiel y amigo de todos. Siempre está dispuesto a ayudar y colaborar.
Rex (dinosaurio): Es miedoso, con ataques de histeria y quejica. Se le ve inseguro pero lleno de inocencia e ingenuidad, sin ánimo de maltratar a nadie.
Sr. Patata: Es protestón, irónico y mal pensado, “con sonrisa tonta en la cara”, pero siempre está animado a ayudar y a rescatar a Woody.
Hamm (cerdito): Atrevido y valeroso, dispuesto a colaborar ante cualquier acción solidaria.
Pastorcita: De apariencia delicada, femenina y angelical. Su opinión no se considera ante sus amigos. Le gustaría ser más valorada por todos.
Soldaditos: Todos ellos adoptando actitudes de obediencia, respeto y sumisión, pretendiendo mantener el orden absoluto.

Más información sobre el análisis de los personajes y la pélicula en el siguiente enlace:
webs.uvigo.es/consumoetico/textos/toystory.doc
 

Las mejores péliculas para ver en el aula de primaria.

Algunas recomendaciones son:
  • Buscando a Nemo.
  • Madagascar.
  • Toy story.
  • la sirenita.
  • Up.
  • Monstruos S.A.
  • Hotel para perros.
En el siguiente enlace se aparece una larga lista sobre péliculas idóneas para trabajar en clase:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15801422.pdf