domingo, 8 de mayo de 2011

Enlaces de interés.

En estas páginas aparecen proyectos llevados a cabo por colegios de España.

http://blocs.xtec.cat/cinemaencurs1011/

Este proyecto es bastante nuevo e innovador. La página esta en catalan.

En este otro tambiés aparece un proyecto muy bueno.Es un documento en PDF.

http://www.cinema-en-curs.org/wp-content/uploads/2011/03/CINEMA-EN-CURS_-201011-_CAST1.pdf

Breve resumen de los proyectos.
Cinema en Curs se pone en marcha en 2005 con una doble finalidad: hacer transmisión del cine como creación artística y explorar las posibilidades pedagógicas de la creación cinematográfica en las escuelas e institutos.
Este proyecto tiene dos grandes objetivos: que los niños y jóvenes descubran la creación cinematográfica, y explorar las potencias pedagógica del cine.
Partiendo de la idea de que es necesario que el cine llegue a los más jóvenes como un arte, una cultura y un oficio, Cinema en curs apuesta para que sean precisamente sus profesionales quienes hagan transmisión del cine.
Cada año los talleres se estructuran en torno a una cuestión cinematográfica. El tema del año permite vincular el visionado de fragmentos de películas y la práctica creativa de los alumnos.
El curso 2010-2011 se dedica al tema “Filmar el personaje”.
Prácticas:
Minutos Lumière
Se inspiran en las “vistas documentadas” de los hermanos Lumière, filmadas hace ya más de un siglo, en los orígenes del cine.
Son planos de un minuto de duración realizados a partir de unas condiciones muy concretas: se dispone de una única toma, la cámara debe permanecer fija y durante la filmación no se puede modificar ningún parámetro. Después de un trabajo visionado de vistas de los hermanos Lumière, cada alumno o pareja de alumnos realizará su propio Minuto escogiendo dónde y qué quiere filmar, el encuadre y el momento preciso de iniciar la filmación.
Práctica experimental o proyecto fotográfico
Las prácticas se realizan después de un trabajo de visionado de pinturas, fotografías, filmes experimentales y secuencias muy diversas.
-          La práctica experimental cinematográfica propone una aproximación a un objeto, elemento o persona a partir del montaje de planos muy breves filmados desde diferentes posiciones y distancias, y experimentando con los parámetros trabajados durante el primer trimestre (luz, enfoque…)
-          El proyecto fotográfico propone la realización de un retrato en tríptico donde se pongan en juego elecciones expresivas diferentes.
La secuencia
Consiste en la realización de una secuencia de entre 3 y 5 planos. Introduce por tanto, todos los momentos del proceso de creación cinematográfica (guión, localizaciones, planificaciones, rodaje y montaje). La práctica se hace por pequeños grupos (5 y 8 alumnos) y cada uno de estos grupos escoge una manera de filmar su secuencia.
Film final
La última parte del curso se dedica al guión, preparación, rodaje y montaje de un cortometraje de entre 6 y 10 minutos. Las reglas del juego comunes a todos los talleres permiten trabajar con especial atención el tema del año.
El guión se crea entre todo el grupo y durante el rodaje todos los alumnos desarrollan todos los cargos de manera rotativa (director, ayudante, cámara…) El montaje también se hace entre todo el grupo.
Visionados:
A lo largo del curso los alumnos tienen la oportunidad de ver cine de diferentes épocas y culturas. Todos los filmes se ven en versión original subtitulada.
Además de ver fragmentos o películas enteras en la escuela o instituto, los alumnos asisten al menos una vez a la proyección de una película en el cine.
Centros Participantes:
Escuela Bordils                                                                  Instituto Badalona Nuevo
Escuela Cervantes                                                             Instituto Bellvitge
Escuela Condes de Torregrosa                                       Instituto Castillo de Estela
Escuela Los Cipreses                                                        Instituto Castellet
Escuela Espronceda                                                         Instituto Fort Pius
Escuela Maestro Morera                                                Instituto Les Corts
Escuela Rafael Alberti                                                     Instituto Lluís Domènech i Montaner

No hay comentarios:

Publicar un comentario